Bienvenido/a y felicidades por comprometerte con la práctica de Surya Kriya para activar tu energía solar.

Durante esta Kriya usaremos repetidamente el mantra SAT NAM, que significan en sanscrito ‘Sat’ VERDAD y ‘Ñam’ SER Y/O INCLINARSE. Es decir, me inclino ante la verdad, yo soy verdad, tu eres verdad, la verdad de Dios o del Universo está en mi. 

En este apartado de la web vas a encontrar la explicación de la Kriya con texto e imágenes, una clase grabada de la Kriya y también una lista de música de Spotify por si quieres acompañar tu práctica con música. 

Surya Kriya

  1. Respiración por la fosa nasal derecha.Siéntate en postura fácil con la columna recta. Descansa la mano derecha sobre la rodilla en gyan mudra. Tapa la fosa nasal izquierda con el pulgar de la mano izquierda. Los otros dedos apuntan hacia arriba, recibiendo la energía solar. Respira por la fosa nasal derecha con una respiración larga y profunda.  Concéntrate en el flujo de la respiración. Continúa de 3 a 5 minutos. Inhala y relaja. Este ejercicio te da una mente clara y enfocada.

2. Sat Kriya. Siéntate en postura de roca, sobre los talones con los brazos por encima de la cabeza y las palmas juntas. Entrelaza los dedos, excepto los dedos índices, los cuales apuntan hacia arriba. (Los hombres cruzan el pulgar derecho por encima del pulgar izquierdo: las mujeres cruzan el pulgar izquierdo por encima del derecho).

Comienza a cantar rítmicamente SAT NAM. SAT mientras metes el ombligo hacia adentro y arriba. En NAAM  libera la cerradura. Concéntrate en el punto del entrecejo, en Ajna Chacra.  Continúa durante 3 minutos. 

3. Luego, inhala, suspende la respiración, aplica mulbandha. Imagina o visualiza tu energía irradiando y expandiéndose desde el punto del ombligo hacia todo el cuerpo.

Luego, inhala, aplica mulbandha y mentalmente, lleva toda la energía a la punta de los dedos. Exhala y relaja.

Esta práctica libera la energía almacenada en el punto del ombligo.

4. Flexiones espinales. Siéntate en postura fácil. Toma los tobillos con ambas manos. Inhala, estira la columna hacia delante y eleva el pecho. Exhala, deja que la columna se flexione hacia atrás. Conserva la cabeza a un mismo nivel durante los movimientos.

En cada inhalación, mentalmente, vibra el mantra SAT. En la exhalación, vibra NAM. En cada exhalación, aplica mulbandha.

Continúa 108 veces o 3 minutos, rítmicamente, y con respiraciones profundas. 

Este ejercicio lleva la energía Kundalini liberada al sendero de la columna y le ayuda a su flexibilidad.

5. Postura de rana. Coloca los dedos de los pies en el suelo, los talones juntos por encima del suelo, los dedos de las manos en el suelo, entre las rodillas, y eleva la cabeza. Exhala y levanta los glúteos. Baja la frente hacia las rodillas y mantén los talones por encima del suelo. Inhala, regresa a la posición en cuclillas original con el rostro hacia enfrente. Continúa 26 veces con respiraciones profundas. 

Este ejercicio transforma la energía sexual. Empezamos a bombear la energía solar hacia todos nuestros cuerpos y campo magnético. 

6. Giros de cuello. Siéntate sobre los talones. Coloca las manos sobre los muslos. Con la columna muy recta, inhala profundo mientras giras la cabeza hacia la izquierda. Mentalmente, vibra SAT. Exhala por completo mientras giras la cabeza hacia la derecha. Mentalmente, vibra NAM. Continúa inhalando y exhalando durante 3 minutos. Inhala con la cabeza al centro. Relaja.

Este ejercicio abre el chakra de la garganta, estimula la circulación y la energía solar a la cabeza, y trabaja sobre tas glándulas tiroides y paratiroides.

7. Inclinaciones de la columna. Siéntate en postura fácil. Tómate de los hombros con las manos. Los codos y la parte superior de los brazos están paralelos al suelo. Inhala mientras te inclinas a la izquierda. Exhala e inclínate a la derecha. Continúa este movimiento con respiraciones profundas durante 3 minutos. Luego, inhala al centro. Relaja.

Este ejercicio flexiona la columna, distribuye la energía solar por todo el cuerpo y equilibra el campo magnético.

8. Medita. Siéntate en una postura meditativa perfecta con la columna recta:

  • Dirige toda la atención a través del punto del entrecejo.
  • Mete el punto del ombligo sostenlo.
  • Aplica mulbandh. 
  • En la inhalación, escucha un silencioso SAT. En la exhalación, escucha un silencioso NAAM.
  • Observa el flujo de la respiración.

Continúa durante 6 minutos o más. Esta meditación te llevará a un estado profundo de equilibrio y reestructuración. 

Encuentra aquí la lista de música

Clase grabada de Surya Kriya